lunes, 20 de noviembre de 2017

En la recta final del taller

Estamos ya en la recta final del Taller de Restauración Paleontológica de los yacimientos de Cuenca, y en las últimas charlas impartidas en el taller, dentro de la formación paleontológica de los alumnos, hemos tenido la suerte de contar con dos investigadores del Grupo de Biología Evolutiva de la UNED. Marcos Martínez Jiménez nos brindó una charla sobre “Metodología en excavaciones Paleontológicas”, y a grandes rasgos, habló de fósiles y yacimientos; legislación; prospección; excavación y seguimiento; restos directos de fósiles, plantas y polen, huellas de dinosaurios, etc.


Adán Pérez García nos guió a través de un paseo por la historia de los dinosaurios en la prensa con su charla “Dinosaurios y otros extraños réptiles en la España anterior de la Guerra Civil y la importancia de la prensa escrita”, viendo el tratamiento que los medios de comunicación de finales del siglo XIX y principios del siglo XX daban a los descubrimientos relacionados con dinosaurios.


Finalizan las Jornadas de Puertas Abiertas del Taller

Este martes fue la última visita dentro de las jornadas de puertas abiertas que se han realizado durante los meses de septiembre y octubre. La visita de los alumnos del IESO Juan de Valdés de Carboneras de Guadazaón pertenecían a los curso de 2º, 3º y 4º de la ESO. Dentro de las jornadas hemos tenido un público muy diverso y con mucha curiosidad por los yacimientos de Cuenca y sobre todo, un gran interés mostrado por la cantidad de fósiles que se han preparado durante los últimos años de taller.


Otra compañera que se nos va...

Casi terminando el taller, a una de nuestras compañeras le han brindado una nueva oportunidad de trabajo. Mercedes ha sido contratada para asesorar y realizar trabajos de paleontología en el Museo de las Ciencias y en el Museo de Paleontología de Castilla la Mancha. Nos alegramos por ella y se le echa de menos.


Los dinosaurios de Disney en el Cine-Club del taller

Dentro del plan formativo del taller, hemos estado analizando la película "Dinosaurio" dirigida en 2000 por Eric Leighton y Ralph Zondag, y cuyo protagonista es un Iguanodon, dinosaurio ornitópodo que se ha encontrado en algunos yacimientos de la provincia de Cuenca. La película nos ha servido para estudiar algunos aspectos de su biología y conocer otros géneros de dinosaurio no existentes en la península.


IVONNE Y MARTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario